La Bandera


El presidente Romulo Betancourt, creo el día de la bandera por Decreto Nacional, el 3 de julio de 1963, y propuso que fueran los colegios fundamentalmente herederos y dueños de esa idea. Designo para tal celebración el 12 de marzo como homenaje a francisco de miranda, precursor de la independencia, quien hizo ondear por primera vez, en esta fecha, el estandarte.

Tres colores como un símbolo histórico. El amarillo significa amor, poder, soberanía,magnanimidad,nobleza, la riqueza de Venezuela; el azul representa constancia, justicia, lealtad, el mar que nos separa de España y el mar que nos cobija; el rojo que significa grandeza, fortaleza, honor, valentía, sangre, derramada por nuestra pueblo en su lucha libertadora.

La primera bandera de nuestra nación, aun buscaba su libertad, fue la que concibieron los revolucionarios patriotas Manuel Gual y José María España. Pero nunca pudieron izarla, pues fueron apresados por los realistas. Dicha bandera representaba, en cuatro franjas verticales, amarillo, rojo, blanco, azul, las cuatro clases sociales de la época: blancos, pardos, negros e indios. Tenia ademas una franja horizontal en la parte inferior con cuatro estrellas... Caracas, Maracaibo, Cumana y Guayana y un campo blanco central.

Miranda, desde que estaba residenciado en Europa, creo varios diseños. Entre ellos había uno con franjas horizontales, negra, roja y amarilla que correspondían a las clases sociales, negros, pardos e indios, posteriormente cambio la franja negra por la azul. Cuando en 1806, zarpa de Nueva York, hacia Venezuela a bordo del barco leander con la finalidad de luchar contra el dominio español, trae consigo la futura bandera venezolana. Finalmente el 12 de marzo de 1806, por primera vez se ve ondeando bordo del barco bandera independentista. El 28 de abril llega a la costa de Ocumare. Pero los buques españoles que allí lo esperaban, logran derrotarlo y tiene que retirarse.

Meses después intenta otra expedición. El 3 de agosto de 1806 desembarca en la Vela de Coro donde vende a las tropas realistas, y en el castillo que allí se encontraba un sol. Sin embargo, la de francisco de miranda fue la que se adopto en 1811. Arriaron la bandera española e izaron el tricolor de la revolución venezolana.

Diferentes versiones.


Venezuela estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de España, durante los años de colonización española. Sin embargo, desde el inicio de la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un símbolo nacional. Es por ello que Miranda, precursor del movimiento independentista, crea una bandera para el movimiento que recibiría el apodo de Bandera Madre, pues de este diseño finalmente derivaría la bandera actual del país. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. A partir de este diseño, el distintivo tricolor primario se mantiene y lo que difiere son el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como "Día de la bandera", fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto por ser en dicho día que la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en Venezuela.

Banderas revolucionarias
external image Bandera_de_Jos%C3%A9_Leonardo_Chirinos.PNG
Cuadro de texto: Bandera de José Leonardo Chirino, en 1795

Durante la transición entre la época colonial y la guerra de independencia, se suscitaron diversas insurrecciones que sirvieron de preámbulo para lo que más tarde estallaría, se tiene conocimiento oficial de que al menos una de dichas revueltas creó una bandera oficial para representar al movimiento y al país. Era común que los movimientos revolucionarios crearan un elemento visual simbólico de su causa por lo cual aunque no se han encontrado documentos oficiales que comprueben la existencia de otros pabellones propuestos para el país en el caso de un virtual triunfo de la revolución, diversos historiadores han atribuido la existencia de más de una bandera revolucionaria basado en documentos

Fue una bandera histórica diseñada por José Leonardo Chirino durante la insurrección que este llevó a cabo en el año 1795, sin actual confirmación, no se han encontrado fuentes que comprueben su diseño o uso como bandera, sin embargo, diversos historiadores venezolanos atribuyen su existencia a un documento colonial de un oficial español en donde señala la existencia de un paño morado sobreviviente durante la fallida insurrección de Chirino.

Bandera de Gual y España

external image 175px-Flag_of_Vargas_State.svg.png
Cuadro de texto: Bandera de Gual y España, en 1797.

La bandera de Gual y España es conocida como la primera bandera proyectada para la Venezuela independiente, fue diseñada por Manuel Gual como pabellón para la fallida revolución que estos iniciarían en 1797. Sin embargo, la bandera nunca llegó a ser izada en suelo venezolano.

La bandera está compuesta de 4 franjas laterales de los colores amarillo, azul, carmesí y blanco, los cuales representan a las razas que poblaban el país, es decir, a los indígenas, negros, blancos y pardos, mientras que en la parte inferior, una franja azul que contiene 4 estrellas representa las 4 provincias del país, siendo estas Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas. Por último, el sol en el cuartel izquierdo representa la patria y a la igualdad que debe imperar en el país.

Por su importancia histórica y la estrecha relación que la conspiración guarda con la entidad, la bandera fue declarada como el pabellón oficial del estado Vargas luego de que el municipio se convirtiera en el último estado declarado de Venezuela.

Banderas de 1800 - 1811

Durante la última revolución fallida y la guerra de independencia entre los años 1800 y 1811 surgen las banderas mirandinas, banderas diseñadas por el General Francisco de Miranda para ocupar el puesto de estandarte nacional. Miranda se inspira en los colores primarios, los colores de Colón. Sería de la propuesta mirandina que se derivarían a futuro el resto de banderas nacionales que el país oficializó.

Bandera militar de Miranda (1er Ejército de Colombia)
external image 175px-Flag_of_Germany.svg.png
Cuadro de texto: Bandera militar de Miranda, en 1800.

La bandera militar de Miranda (Bandera de Miranda en su proyectado ejército con el nombre de Columbiano) fue una bandera diseñada por el General Francisco de Miranda para ser usado como estandarte oficial del proyectado Ejército de Colombiano. La bandera es citada en el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla. Según se establece, la bandera consta de 3 franjas iguales de los colores negro, rojo y amarillo representativo de las 3 etnias que componen el país, negros, pardos e indios y pudo haber sido diseñada en 1800.

Por su valor histórico en 2006 el Consejo Legislativo del Estado Miranda adopto los colores, tamaño y disposición de la antigua Bandera militar de Miranda, como Bandera propia de esa región agregándole un escudo y 6 estrellas representativas de las regiones de esa entidad federal.

No debe confundirse con la bandera de Alemania, aún cuando su diseño es idéntico.

Bandera Naval de Miranda
external image 175px-Flag_of_Falc%C3%B3n.svg.png
Cuadro de texto: Bandera Naval de Miranda, en 1806.

La primera bandera naval surge como una propuesta del General Francisco Miranda quien la iza en la corbeta "Leander" el 2 de febrero de 1806 donde se conduciría a la Expedición de Coro y Ocumare. Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo, mientras que en el borde superior, una franja roja con la inscripción «MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD», mientras que en el centro del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un radiante sol ejemplificando la libertad americana que levanta sobre el horizonte mientras que una luna blanca hacia el lado derecho del rectángulo demuestra la declinación española sobre el continente.

Aunque la bandera no fue oficialmente usada luego de haber sido izada, el 3 de agosto de 2006 el gobierno regional del estado Falcón la decreta como bandera del estado por su significado y relación históricos con la región.

Bandera de Miranda (Madre)
external image 175px-Bandera_Madre.PNG
Cuadro de texto: Bandera Madre de 1806.

La primera propuesta para la bandera ncional que dio paso a la bandera actual fue realizada por vez primera alrededor del año 1801 cuando el General Francisco de Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la Bandera Madre, la cual consistía de una bandera tricolor roja, amarilla y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria.9 Sin embargo, la versión final de dicha propuesta fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York, el cual la izó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití. El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año luego de que la expedición arriba a Venezuela convirtiéndose en la primera vez que la bandera era izada en el país.

Sobre la concepción de la bandera se manejan diversas teorías que explican el por qué Miranda habría escogido el diseño y los colores para la bandera patria. Miranda sugería al menos dos fuentes de inspiración para el diseño del tricolor. Una de ellas toma como fuente una carta escrita al Conde Semyon Romanovich Voronstov en 1792, en la que Miranda dice que los colores se deben a la teoría de los colores primarios, que le presentó el poeta y filósofo Johann Wolfgang von Goethe. En ella refiere la conversación que mantuvo con el escritor luego de una fiesta en Weimar durante el invierno de 1785. Al parecer, Goethe estuvo impresionado por las ideas de Miranda sobre la libertad y sus viajes por América y Europa. Goethe le dijo que su destino era crear, en su tierra, "una bandera que no falsee los colores primarios".

Banderas de las primeras Repúblicas

Se identifican al menos 4 banderas oficiales durante el periodo histórico referente a la primera, segunda y tercera República de Venezuela, cada una de las primeras 3 banderas representa el inicio de la nueva república.

Bandera de Independencia
external image 175px-Flag_of_The_First_Republic_of_Venezuela.svg.png
Cuadro de texto: Bandera de las Provincias Unidas de Venezuela.

En los albores del movimiento independentista, las Provincias Unidas que luego se plegarían a la declaración oficial de 1811 usaban una bandera basada en el diseño de Miranda, con la diferencia de que presentaban un orden distinto: la franja roja en el tercio superior, la azul se mantenía en el medio y la amarilla en la parte inferior.
external image 175px-Bandera_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Venezuela_1811.svg.png
Cuadro de texto: Bandera de la Primera República, en 1811

Al proclamarse la Primera República y crearse el nuevo Estado independiente venezolano el 5 de julio de 1811, el Congreso Constituyente se encarga de la organización del mismo y la creación de sus símbolos. Entre las primeras medidas tomadas ese día estuvo el nombramiento de una comisión conformada por los diputados Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy a fin de elaborar el proyecto de «Bandera y Cucarda Nacional».

El 9 de julio, la comisión presentó el diseño tricolor ideado por Miranda. Ésta versión en particular tenía sus franjas desiguales: la primera era más ancha que la segunda, y ésta a su vez era más gruesa que la tercera. Ésta versión fue finalmente aprobada como Bandera Nacional en la sesión del 14 de julio. Ese día, un prototipo de la misma fue trasladada de manera triunfal a la Plaza Mayor de Caracas, donde fue izada.

Ésta versión tenía incorporada una estampa a manera de escudo de armas, que sería adoptada años después como uno de los símbolos de la Gran Colombia.

Bandera de Guerra a Muerte

external image 175px-Bandera_de_la_Guerra_a_Muerte.svg.png
Cuadro de texto: Bandera de la Guerra a Muerte, que sirvió de pabellón de la Segunda República en 1813.
Tras la caída de la Primera República, se organizó la Campaña Admirable, que salió desde Cúcuta rumbo a Caracas. Posteriormente se decretó este diseño como bandera de la Campaña al declararse la Guerra a Muerte el 15 de junio de 1813. Luego de la ocupación de Caracas el 6 de agosto, serviría como bandera oficial de la Segunda República hasta su disolución en 1814.

Esta bandera consistía en un rectángulo negro ajustado dentro de un rombo blanco, puesto a su vez sobre un fondo rojo. Su diseño pudo haber estado inspirado en la bandera de la República Italiana de 1802, o en la del posterior Reino de Italia de 1805. Hoy reposa en el Museo Nacional de Colombia.

Bandera del Gobierno Federal

external image 175px-Bandera_de_Venezuela_1817_siete_estrellas.svg.png
Cuadro de texto: Bandera de la Tercera República en 1817, con 7 estrellas.
Luego de haberse disuelto la Segunda República de la mano de las tropas realistas, Bolívar y la mayoría de los líderes republicanos se asilaron en Haití, desde donde lanzaron la Expedición de los Cayos para la reconquista del país. El Gobierno Federal adoptó como sede la ciudad de Pampatar en la Isla de Margarita. Allí se oficializa una nueva bandera para simbolizar la causa.

Esta bandera, aprobada el 12 de mayo de 1817, conservaba el Tricolor original, pero se añadían siete estrellas azules de cinco puntas en la franja amarilla, en representación de las siete Provincias Unidas que firmaron el Acta de Independencia. Fue, pues, la primera vez que aparecía el motivo de las Siete Estrellas con aquella significación.

Banderas de la Gran Colombia
external image 175px-Bandera_de_la_Gran_Colombia_1819.svg.png
Cuadro de texto: Bandera de la Gran Colombia de 1819.

Durante la unión con la Gran Colombia, Venezuela mantuvo las banderas de esta nación como sus banderas nacionales, al menos 3 banderas fueron oficiales para el país antes de la separación de esta unión en 1830.

Banderas de IV República
external image 175px-Flag_of_Venezuela_%281830-1836%29.svg.png
Cuadro de texto: La bandera provisional del Estado de Venezuela. Vigente desde 1830 hasta 1836.

Bandera de la República de Venezuela

En el Congreso Constituyente de Venezuela, celebrado el 14 de octubre de 1830, se decretó una bandera provisional basada en la bandera de la Gran Colombia. Ésta consistía del patrón tricolor de franjas iguales con el escudo de Colombia en el centro. La diferencia estaba en que el nuevo Escudo de Armas de Venezuela las cornucopias estaban localizadas bocas abajo, y en el interior del óvalo llevaría inscrito el nombre oficial de «Estado de Venezuela».
external image 175px-Flag_of_Venezuela_%281836-1859%29.svg.png
Cuadro de texto: La bandera de franjas iguales, conocida así por restaurar la proporción entre las franjas. Vigente desde 1836 hasta 1859.

El 20 de abril de 1836, la Cámara de Representantes y el Senado, reunidos en conjunto en el Congreso de la República, fijaron una ley permanente del Escudo y la Bandera Nacional. En dicha ley se dice expresamente que:

El Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó Venezuela desde el año 1811, en que proclamó su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado.14

La decisión involucró así mismo un nuevo diseño del Escudo de Armas, que se localizaría ahora en la esquina superior izquierda del pabellón.

Bandera de 1863
external image 175px-Flag_of_Venezuela_%281863-1905%29.svg.pn
Cuadro de texto: Bandera de Venezuela decretada por el presidente Juan Crisóstomo Falcón, oficial desde 1863 hasta 1905.

Después del triunfo de la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón decretó, el 29 de julio de 1863, que las estrellas fueran 7, de color blanco, colocadas en la franja azul, formando 6 de ellas un círculo y la séptima dispuesta en el centro de este.

Decreto de 29 de julio de 1863 derogando el de 1836 Nº 213 sobre Escudo de Armas, y señalando el Pabellón Nacional.


Juan C. Falcón, Presidente de la Federación Venezolana, considerando: 1º. Que es necesidad determinar la colocación de las siete estrellas con que los pueblos han distinguido el pabellón nacional en la gloriosa guerra de la Federación: 2º. Que la transformación política que ha venido verificando la República, obliga del mismo modo a hacer las correspondientes modificaciones al Escudo de Armas fijado por acto legislativo de 20 de abril de 1830, decreto:

Artículo 1º. El Pabellón Nacional será el tricolor que adoptó Venezuela al declararse independiente, cuyos colores son amarillo, azul y rojo, en listas de igual latitud horizontales y en el orden que quedan expresados de superior a inferior.

Artículo 2º. Las siete estrellas se colocarán en medio de la lista azul, formando seis una circunferencia y la séptima en el centro de ella.

Artículo 3º. Las armas Federación Venezolana serán el mismo escudo que ha usado hasta hoy la República, dividido en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo y en él se colocará un manojo de mieses que tendrá tantas espigas cuanto sean los estados de la Federación. El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul, y contendrá un caballo indómito blanco, como símbolo de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia, y en la parte inferior un rama de oliva y una palma atadas con tiras azules y amarillas, en que se leerán las inscripciones siguientes: en el centro, Dios y Federación: a la izquierda 5 de julio de 1811.- Independencia: a la derecha, la fecha en que se promulgue la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.- Libertad.

Artículo 4º. El presente decreto será autorizado por todos los Secretarios de Estado.

Dado en Caracas a 29 de julio de 1863, año 5º de la Federación.- J.C. Falcón.- Por el Ciudadano Presidente.- El Secretario de interior y Justicia, Mariano de Briceño.- El Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Antonio Guzmán Blanco.- El Secretario de Guerra y Marina, Manuel E. Bruzual.- El Secretario de Fomento, Guillermo Iribarren.
Bandera de 1905

Un posterior cambio, decretado por Cipriano Castro el 28 de mayo de 1905, consistió en colocar las siete estrellas en circunferencia, sin ninguna en el centro.
external image 175px-Flag_of_Venezuela_%281905-1930%29.svg.png
Cuadro de texto: Bandera del país, oficializada por el General Cipriano Castro desde 1905 hasta 1930.
La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia, como recuerdo de las mencionadas provincias.

Bandera de 1930
external image 175px-Flag_of_Venezuela_%281930-1954%29.svg.png
Cuadro de texto: Bandera Nacional de 7 estrellas en semicírculo. Oficial desde 1930 hasta 1954.

La configuración de la bandera venezolana vendría dada por la Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales, promulgada el 15 de julio de 1930. Dicha ley redistribuye nuevamente la posición de las estrellas, colocándolas en semicírculo. Esta disposición es la que prevalece hasta nuestros días.

Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales


Capítulo I — De la Bandera Nacional.



Artículo 1 — La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, será la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevará en el medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias.

La forma de la Bandera será rectangular, y las dimensiones se fijarán de acuerdo con el uso a que esté destinada, pero al lado vertical del rectángulo, o sea el inmediato al asta, deberá ser siempre igual a las dos terceras partes del lado horizontal. Las Banderas que deben usarse en los casos indicados en los cuatro primeros números del artículo 2 llevarán además el Escudo de Armas de la República, en el tercio de color amarillo, en lugar inmediato al asta. Las demás Banderas no llevarán Escudo.

Años más tarde, el 22 de junio de 1942, se redactó una nueva Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que, aunque no decretó ningún cambio a la bandera, establecía en su primer artículo que la misma debía ser venerada por todos los venezolanos y también por los ciudadanos extranjeros.

Bandera de 1954
external image 175px-Flag_of_Venezuela_1930-2006.svg.png
Cuadro de texto: Bandera de Venezuela con 7 estrellas, y el Escudo, oficial desde 1954 hasta el 2006.
El 17 de febrero de 1954, es aprobado, por parte del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, otra Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que deroga la anterior. Se establece en dicha ley que el Escudo de Armas quede ubicado en el borde superior izquierdo de la bandera, y que el mismo lleve la inscripción de "República de Venezuela", sustituyendo la anterior inscripción "Estados Unidos de Venezuela" como el único cambio presentado entre ésta y la anterior versión de la bandera.

Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional


Artículo 2. La Bandera Nacional que usarán la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas Nacionales, así como la que se enarbole en los Edificios Públicos Nacionales, Estadales y Municipales, llevará el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional usada por la marina Mercante sólo llevará las siete estrellas.

Bandera actual de la República
external image 175px-Flag_of_Venezuela_%28state%29.svg.png
Cuadro de texto: Bandera del Estado, con el Escudo de Armas

Con advenimiento de la Constitución de 1999, el país cambia su nombre oficial y por ende, se adquiere la necesidad de una modificación menor en la Ley de Símbolos Patrios para adaptar al escudo y la bandera a la nueva denominación de la nación. En el año 2006 se abrió el debate sobre un cambio más profundo en los símbolos patrios. Como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1999, la Asamblea Nacional el día 9 de marzo de 2006, aprobó la inclusión de una octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo, decreto que no se hizo efectivo entonces.

El 5 de julio de 1811 el congreso nombra una comision integrada por los Diputados Francisco de Miranda, Lino de Clemente y Palacios y Jose de Sata y Bussy para que presenten un diseño de la bandera que debia tener la Nueva Venezuela. Ellos entregaron el mismo diseño de Miranda: la franja amarilla más grande que la azul y la aceptaron por unanimidad.

El 14 de ese mes se anarbolo por primera vez en la hoy llamada Plaza Bolivar de Caracas. La portaban ls jovenes cadetes Jose Maria y Prudencio España.

La bandera tenía un escudo de armas, una india sentada en una roca, portando un asta con un gorro en la punta y, junto a ella los emblemas del comercio, las ciencias, las artes, un caiman y algunos vegetales.

Esa fue la bandera que portaron los ejercitos patriotas en las primeras batallas.

El Dr. Manuel R. Rivero, Orador de Orden, en un homenaje a la bandera, el 12 de marzo de 1998, expreso:

"La Bandera representa un instrumento de Unidad" y tambien acoto...
"Francisco de Miranda escogio los colores amarillo, azul y rojo porque eran los colores de la bandera española y el tenia mucha identificacion con Europa y el azul por colocarle la Bandera de Gual y España"

Referencias


  1. Fechas para Recordar, Editorial Salesiana S.A.
  2. Bandera de Venezuela, Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Venezuela.